domingo, 24 de octubre de 2010

Sindromes Agnósicos

Síndromes Agnósicos
Se caracterizan por una pérdida o disminución en el procesamiento de los datos sensoriales.
Dentro de este daño pueden darse dos tipos de alteraciones; los apreciativos y los asociativos.

Agnosia auditiva: incapacidad para identificar los sonidos verbales y no verbales. Las personas que tienen esta lesión no pueden identificar cual es la fuente del sonido aunque si lo perciben. En ciertos casos, pueden escuchar sólo algunas partes de los sonidos o de los discursos, y esa información, la procesan bien y la comprenden.
Pseudoagnósias visuales: Problemas en los procesamientos visuales que puede dificultar el reconocimiento de los objetos o la estructuración del espacio. Los problemas visuales elementales de esta agnosia incluyen trastornos en la agudeza visual, en la discriminación visual de formas, en la visión de color y en los movimientos oculares.
Agnosias visuales
Agnosias para objetos: incapacidad de analizar objetos simultáneamente.
Agnosias para el color: Trastorno en el reconocimiento inmediato de los colores. Se trata de una dificultad específica para entender la significación de los colores en relación con los objetos.
Prosopagnosia: Incapacidad para reconocer caras. Las personas que padecen 
Agnosia espacial: Incapacidad de orientarse en lugares familiares, para reconocer claves topográficas, evocar mentalmente un trayecto y localizar ciudades en un mapa; o como desconocimiento de los estímulos en un hemiespacio, en cuyo caso se denomina Agnosia espacial unilateral.
Agnosia corporal o asomatognosia: incapacidad o dificultad para reconocer el propio cuerpo, no hay conciencia de sus características espaciales, no saben donde se encuentran cada una de sus partes, es decir, de la imagen corporal. Sin embargo, pueden reconocer el cuerpo de los demás junto con sus características espaciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario