domingo, 24 de octubre de 2010

Cómo evaluar niños

Evaluación de Comprensión oral

Evaluación de lenguaje oral

“Evaluación neuropsicológica infantil breve”
(Solovieva y Quintanar, 2000).
FACTORES TAREAS
I.              Analizador cinestésico y memoria táctil

                        Reproducción de posiciones de los dedos en la mano contraria.
                        Reconocimiento de objetos.
                        Reproducción de posiciones del aparato fono articulatorio.
                        Repetición de sílabas con sonidos cercanos por punto y modo de su producción y de sonidos vocales que requieren de aferentación precisa.
                        Repetición de series de vocales


II.            Organización cinética de los movimientos y acciones

                        Coordinación recíproca de las manos.
                        Coordinación recíproca de los dedos.
                        Copia y continuación de una secuencia.

III.           Memoria audio-verbal.

                        Memoria audio-verbal involuntaria y voluntaria:
                        Memoria involuntaria (repetición y evocación de dos series de tres palabras).
                        Memoria voluntaria (repetición y evocación de dos series de tres palabras).
                        Memoria audio-verbal con interferencia heterogénea. (Evocación de dos series de tres palabras

IV.          Memoria visual.

                        Copia y reproducción de letras (Mano derecha e izquierda)
                        Copia y evocación de figuras no verbalizadas. (Mano derecha e izquierda)
                       
V.           Síntesis espaciales simúltaneas.

                        Copia de una casa.
                        Mostrar el cuadro correspondiente con una construcción lógico-gramatical.
                        Copia de letras y números.

VI.          Regulación y control.

      Tarea verbal-asociativa. (escucha rojo aplaude una vez. Escucha blanco, dos veces)

VII.         Imágenes objetales.

Dibujos de objetos con sus características esenciales. Correspondencia entre la palabra y el objeto.
                   Denominación de objetos presentes.

VIII.       Oído fonemático.

            Repetición de pares de palabras
            Repetición de pares de sílabas.
            Repetición de series de fonemas.




 
“Evaluación de la comprensión del lenguaje oral”

1.    Discriminación de sonidos del lenguaje: Al niño se le presenta un fonema a la vez y debe señalar, entre tres opciones, su representación gráfica correspondiente. El niño tiene 4 opciones, tres letras (incluida la correcta) y un cuadro vacío.

2.    Comprensión de palabras: El niño debe señalar, entre tres posibilidades, el dibujo correspondiente a la palabra que escucha; se presentan palabras, una a la vez, clasificadas en simples y complejas (cortas y largas) que pueden ser similares por su aspecto fonológico o semántico.




3.    Comprensión de órdenes: El niño debe realizar de una a tres órdenes, las cuales pueden ser simples o complejas.

4.    Comprensión de oraciones: El niño debe señalar entre tres posibilidades, el dibujo correspondiente a la oración que escucha; se presentan oraciones clasificadas en simples o complejas las cuales pueden ser cortas o largas.

5.    Comprensión de textos: El niño escucha un pequeño texto y posteriormente debe elegir, entre tres posibilidades, el cuadro temático representara a dicho texto. Uno de los cuadros es el correspondiente, otros es cercano y el tercero es lejano teniendo la posibilidad de elegir el recuadro en blanco.

Artículo "analisis psicológico de las alteraciones del lenguaje" de Quintanar y Solovieva

Artículo "Efecto Sociocultural sobre el desarrollo psicológico y neuropsicológico en niños prescolares" de Quintanar, Solovieva y García

Blog con información neuropsicologica.

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