“… las personas que tienen hijos especiales y talentosos, en realidad tienen hijos normales… son ellas las que tienen un talento especial para paternidad y la maternidad…” (Susan Striker)
Creatividad en niños
• El niño a través del proceso docente educativo, empezará a construir conceptos y logrará aprehender algunas nociones básicas a partir de las cuales podrá comenzar su proceso de transformación de la capacidad creadora y de desarrollo de producciones creativas. Sin embargo, la mitad de su inteligencia se desarrolla aproximadamente en los primeros 4 años de vida.
• La creatividad no sólo es la capacidad de crear o innovar sino también la habilidad de usar la mente para encontrar una variedad de soluciones a un mismo problema, lo que permite ser aquello que se quiere ser. (Capacidad de decidir, libertad.)
• Para liberar al niño a fin de que sea un ser pensante, creativo e inteligente, lo primero que debe darle son tres regalos:
1.- Un firme sentimiento de ser amado, querido y respetado.
2.- La libertad para satisfacer su curiosidad lo mejor posible.
3.- La oportunidad de realizar la mayor cantidad de actividades en las que el exprese interés.
Área | De 6 a 12 meses | De 12 a 18 meses | De 18 a 24 meses | De 24 a 30 meses | De 30 a 36 meses | De 36 a 42 meses |
Dibujo | Sostiene un crayón, lo mira, se lo lleva a la boca | Intenta hacer algunos garabatos | Experimenta con los garabatos y se interesa con las texturas | Hace garabatos más libres y empieza a darle una diversidad de formas | Nombra las figuras después de dibujarlas. Las líneas se unen para cerrar las figuras | Cuenta historias sobre los dibujos. |
Trabajo con plastilina y con masa | Prueba la plastilina y se la come | Aplasta, exprime y bate. | La rueda dándole forma de víbora | Hace bolas de plastilina y nombra los objetos que modela para jugar con ellos. | Graba decoraciones sobre la plastilina y le pega objetos | Hace diseños planos y los apila unos sobre otros: construye. |
Pintura | Embarra la pintura con las manos y la prueba | Se decora el cuerpo y se unta la pintura haciendo movimientos con el pincel | Pinta líneas que pareces garabatos. | Sigue desarrollando sus garabatos con pintura | Pinta áreas completas en el papel. | Sigue pintando líneas y formas, aunque ya en el dibujo ha comenzado el realismo. |
Movimiento | Esta acostado de espaldas y patalea. Gatea, se empuja para enderezarse. | Empieza a caminar. Se balancea al ritmo de la música, le encanta hablar para el público. | Corre, se para de puntas. | Brinca en un sitio, camina de puntas. | Se puede parar en un solo pie; pero no puede alternarlos para saltar. Marcha | Brinca en su lugar, empieza a saltar. Está muy bien coordinado y puede empezar a experimentar en bailes organizados y deportes |
Construcción | Disfruta derribando las estructuras que otros construyen | Lleva los cubos e un ligar a otro y los coloca en lugares específicos | Construye hileras verticales y horizontales | Une dos cubos con un tercero. | Construye recintos | Pone nombre a sus construcciones y juega con ellas. |
Juegos de imaginación | Le gusta que los adultos jueguen a ocultarse y aparecer. Imita los sonidos de los animales. Puede sustituir un objeto por otro. | Empieza a jugar a esconderse, simula actividades como dar de comer a su muñeca. Hace cosas para provocar una respuesta de sus padres. Entiende la diferencia entre lo simulado y lo verdadero. Utiliza los juguetes para adoptar papeles de adultos. | Le encanta simular que es adulto, juega solo haciendo representaciones teatrales con objetos como muñecas, automóviles, etc. | Disfruta escuchando historias y le gusta que le lean. | Se involucra en los papeles que desempeña en el juego. Cuenta historias y se disfraza. | La mayor parte del tiempo de juego se va en actuar y simular. Disfruta los juegos con otros niños y se suma a ellos cuando de imitar se trata. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario